vino blanco y vino tinto portada

Los vinos tienen diferentes colores, olores, sabores y apariencias. Si alguna vez te has preguntado cuál es mejor, ¿el vino tinto o el blanco? Si estás leyendo esto, probablemente hayas oído hablar de los diferentes tipos de vino que puedes tomar con diferentes tipos de comida. Hay vino tinto (como Rioja o Ribera del Duero) y vino blanco (como el vino Ribeiro de Galicia, el Albariño o el Godello), vino dulce y vino seco y mucho más. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el vino tinto y el blanco? Sigue leyendo para saberlo.

¿Qué es el vino?

un breve resumen

El vino es una bebida alcohólica fermentada que se obtiene de la fermentación del zumo de uva. Los ingredientes del vino pueden variar, pero la uva es el ingrediente más común.

vino blanco y vino tinto tipos de uva

Tipos de vino: Vino Ribeiro de Galicia y otros

Particularidades y curiosidades

Hay varios tipos de vino. Cada uno difiere en color, olor y sabor, pero este artículo se centrará en la diferencia entre el vino tinto y el blanco.

El vino tinto se elabora con uvas de color púrpura oscuro, mientras que el vino blanco se hace con uvas de color púrpura claro, como la treixadura.

El vino blanco, como el Ribeiro de Galicia, suele ser dulce y va bien con platos ligeros, mientras que el vino tinto suele ser seco y va bien con platos más pesados.

Los dos vinos también difieren en cuanto a su contenido de alcohol. El vino tinto tiene más alcohol que el blanco y por lo tanto su complejidad a la hora de degustarlo es mayor. 

Vino tinto y vino blanco

Las principales diferencias

Hay muchas diferencias entre el vino tinto y el blanco. La diferencia más evidente es el color. Una de las principales características del vino tinto es su intenso color. El vino tinto obtiene su color oscuro del zumo rojo que se utiliza para elaborarlo. Los vinos tintos suelen tener un sabor terroso, mientras que el vino blanco es más dulce y de cuerpo ligero.

Los vinos tienen colores, olores, sabores y apariencias diferentes. Si alguna vez se ha preguntado qué es mejor, ¿el vino tinto o el blanco? Si está leyendo esto, probablemente haya oído hablar de los diferentes tipos de vino que se pueden tomar con diferentes tipos de comida. Hay vino tinto y vino blanco, vino dulce y vino seco y mucho más. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el vino tinto y el blanco? En nuestro artículo sobre maridaje dimos más detalles sobre qué vinos se comportan mejor con las diferentes comidas.

Beneficios para la salud de beber vino

Sin decir que es medicinal…

Otra gran diferencia entre el vino tinto y el blanco son los beneficios para la salud. El vino tinto tiene más antioxidantes, lo que significa que es mejor para usted. Se ha demostrado que beber vino tinto puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cáncer.

Además, el alcohol en general es un conocido carcinógeno (agente cancerígeno), pero hay muchos estudios que sugieren que el consumo moderado de alcohol puede realmente reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Esto se debe principalmente a que el alcohol aumenta los niveles de estrógeno en el cuerpo, lo que puede inhibir el crecimiento de las células de cáncer de mama en las mujeres. Así pues, aunque el vino tinto puede ser ligeramente más saludable que el blanco, ambos tipos de vino siguen siendo malos para usted. Lo mejor es limitar su consumo o beber sólo de vez en cuando.

Mezcla de vino tinto y blanco

¿Qué ocurre cuando los mezclamos?

La principal diferencia entre el vino tinto y el blanco es el sabor. El vino se elabora con uvas de diferentes colores. El color de la uva afecta al color del vino. El vino tinto se elabora con uvas de color oscuro y el blanco con uvas de color claro. La mezcla de estos dos tipos de uva crea un sabor diferente para ambos tipos de vino.

Por ejemplo, si se mezclara una uva roja con una blanca, se crearía un color púrpura. Esta mezcla daría lugar a un tipo de vino dulce que contiene más azúcar porque también hay uvas de color claro en él. Los vinos tintos suelen tener más alcohol que los blancos porque están hechos con uvas de color oscuro. El vino Ribeiro de Galicia no es de alta graduación y habitualmente se sitúa entre 10º y 11º.

vino blanco y vino tinto celebrando con vino

Resumen

 

Hay algunas diferencias entre los vinos tintos y los blancos. La primera diferencia es que el vino blanco se elabora con uvas que han sido prensadas inmediatamente después de la cosecha, mientras que el vino tinto se elabora con uvas que han estado en contacto con la piel durante unas tres o cuatro semanas. El vino blanco también tiene menos taninos que el tinto.

Los vinos blancos se diferencian de los tintos por su sabor y su uso. Por ejemplo, los vinos blancos van bien con el marisco y las aves de corral, mientras que los tintos van bien con la carne de vacuno y de cordero. Si está pensando en comprar una botella de vino blanco o tinto, vale la pena saber cuál sabe mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.