bodegas en galicia y en california falcon crest

DE FALCON CREST

A RÍAS BAIXAS

En el mundo de la ficción televisiva, ¿Qué puede tener que ver California con Galicia? Pues la respuesta es el vino, por eso vamos a hablar de dos series en la que una se desarrolla en unas famosas bodegas estadounidenses y otra en unas bodegas en Galicia, en la ficción, por supuesto. Hablamos de Falcon Crest y Rías Baixas.

EL FENÓMENO

FALCON CREST

Un día de invierno de 1985, concretamente el siete de enero, se emitió el primer episodio en TVE, por entonces casi el único canal. La serie había tenido una audiencia moderada en EE.UU, pero en España tuvo un éxito sin precedentes, con una media del 65% y, para alguno de sus 227 capítulos, hasta el 90%, algo inimaginable hoy en día. Casi todos los hogares españoles estaban viendo las luchas encarnizadas entre los Channing y los Gioberti en el paisaje real del Valle de Napa, rebautizado como Tuscany en la ficción. Y ya de paso, aprendimos los nombres exóticos de unos varietales franceses recreados en las viñas californianas para el mundo entero: merlot, chardonnay y cabernet sauvignon. Un conjuro mágico de entrada en la fascinante cultura del vino.

Los actores y actrices más destacados, Ana Alicia, Lorenzo Lamas, Robert Foxworth, Susi Sullivan, David Selby, Jane Wyman, etc., encarnaban a los personajes de ficción: Angela Channing, Chase Gioberti, Maggie Gioberti, Lance Custom, Emma Channing, Melissa Agretti, Richard Channing, Chau Li, Peter Stavros y Tony Custom.

UNA SERIE SOBRE VINOS CALIFORNIANOS

¿DE QUÉ IBA FALCON CREST?

Un culebrón llevado al extremo donde la codicia y la venganza se desatan en un mundo de coches de lujo y mansiones que muy pocos pueden soñar. El argumento relataba los esfuerzos de la tenaz Angela Channing para ganar el control completo y exclusivo de los viñedos de Falcon Crest, una de las mayores bodegas del Valle de Tuscany.

A lo largo de los años, Ángela había dominado estos territorios, pero con la llegada de sus familiares, los Gioberti, se complica todo. Chase Gioberti era el sobrino de Ángela y tras el fallecimiento de su madre, hermana de la protagonista, acude en busca de lo que considera suyo, junto a su esposa y sus dos hijos.

Richard Channing, hijo ilegítimo de un ex marido de Ángela, también aparece en escena para arrebatar a su madrastra sus más preciadas pertenencias: Falcon Crest. Un culebrón que durante más de nueve temporadas nos tuvo en vilo pendientes de quien se haría al final con el viñedo más preciado de la historia.

bodegas en galicia y en california cabecera falcon crest

FALCON CREST EN ESPAÑA

¿Cuál fue su impato? 

Quizá para algunos puede ser atrevido imaginar una relación entre el enorme impacto social de Falcon Crest y la irrupción en nuestros viñedos de estas uvas, protagonistas secundarias o pretexto para las intrigas pero, por entonces, muchos españolitos pidieron su primera copa de cabernet en una de las escasas tabernas “ilustradas” de la época, curiosos y expectantes.

Falcon Crest había puesto la primera semilla y el terreno estaba sembrado. El vino español empezaba su camino de la cesta de la compra a la boutique y pedía un giro a la modernidad. Los años 70 habían visto la renovación tecnológica de las bodegas, que entraban en su era industrial y buscaban homologación internacional. Además, acabaron con un gran impacto mediático: El Gran Coronas Etiqueta Negra 1970 había ganado la Olimpiada del Vino 1979 en la categoría de “Grandes Tintos”.

Falcon Crest se rodó en una bodega real y con caché: Spring Mountain, que rentabilizó la serie durante años y llegó a producir bajo esta “segunda” marca un cuarto de millón de botellas que no entusiasmaron.

RÍAS BAIXAS

DE LAS BODEGAS EN EEUU A LAS BODEGAS EN GALICIA

La serie Falcon Crest inspiró enormemente a una producción televisiva gallega llamada “Rías Baixas”, estrenada en el año 2000 y que recogía la idea de culebrón familiar llevado a un entorno vinícola, pero hablando esta vez de vinos gallegos y sustituyendo a los Channing por los Lantaño.

El prestigio de los vinos gallegos, las marcas Ribeiro, Alvariño y variantes autóctonas como Treixadura ya estaban en boca de todos y por eso no desentonaba realizar una serie desarrollada en Galicia y a su vez en un entorno de poder y lujo.

bodegas en galicia y en california rias baixas

¿DE QUÉ IBA RÍAS BAIXAS?

UNA SERIE SOBRE VINOS GALLEGOS

La trama se sitúa en el pueblo de Cambados, en la comarca pontevedresa de O Salnés, zona rica en producción de vinos gallegos. La acción comienza con la llegada de una misteriosa mujer que se instala en esta población gallega. La poderosa familia Lantaño, propietaria de unas grandes bodegas de vino, se enfrenta a la recién llegada a quien el patriarca pretende dejar su herencia, pero antes de cumplir esa voluntad, Don Ramón Lantaño muere en extrañas circunstancias en las que parece implicado su malvado hijo, Gonzalo Lantaño.

La figura de Gloria Leiro, esa misteriosa mujer, representa otro elemento clásico de  Galicia, la del emigrante que vuelve después de haber hecho las Américas. Su caso es especial, porque era una cría cuando emigró con su madre, y vuelve buscando los orígenes del pasado, con la voluntad de instalarse en Cambados.

El otro eje argumental gira entorno a la familia Ferreiras, compuesta por Herminia, Carmiña y Uxía, que forman parte de servicio del Pazo de Lantaño. Abuela, madre e hija forman ya parte de la vida del Pazo, sobretodo cuando se descubre que Uxía es hija de Gonzalo y por lo tanto miembro del clan de los Lantaño. A partir de aquí surgirán los problemas, cuando Uxía pretenda que se le reconozcan sus derechos hereditarios como parte de la familia, lo que chocará de frente con los intereses del hijo mayor de Gonzalo, Moncho.

RÍAS BAIXAS

EL IMPACTO EN GALICIA

La serie, realizada por Zenit para TVG, tuvo un éxito rotundo e incontestable para el canal autonómico y contó con 191 episodios divididos en seis temporadas siendo líder de audiencia en multitud de capítulos en el ámbito gallego.

La pasión mezclada con los negocios, el descubrimiento del pasado, la falta de escrúpulos, el amor imposible, el odio y la intriga son los ingredientes principales de “Rías Baixas”. Estrenada en el año 2000 en Televisión de Galicia, la serie se sumaba a los diversos proyectos llevados a cabo para impulsar la producción de ficción gallega como sus precedentes “Pratos Combinados” o “Mareas Vivas”. Aurora Maestre, Antonio Mourelos, Guillermo Cancelo, Nuria Sanz, Olaia Salgado, Marcos Rodríguez y Pablo Saavedra dan vida a la poderosa familia Lantaño; Sonia Castelo (protagonista también de “Mareas Vivas” en aquella época) era la recién llegada.

Los vinos de Galicia estaban de moda y su prestigio hizo posible encajar las bodegas de Galicia en un entorno de mansiones de lujo, intriga y poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.