vinos gallegos

Cuando se trata de vino cada región de España tiene identidad propia, asociada normalmente a una variedad de uva en concreto; como por ejemplo la albariño en muchos de los vinos blancos de Galicia. En otros casos, el tipo de uva utilizada es un ingrediente más para conseguir el vino deseado. Vamos a hacer un repaso de las principales variedades que podemos encontrar a lo largo de la geografía de nuestro país. 

  • Vino de Jerez. La variedad de esta zona es la uva blanca palomino. Con esta uva se consigue un vino dulce con tonos ámbar, con mucho cuerpo y una graduación de entre 16 y 22 grados. 

  • Rioja. Todo un referente en lo que a vino tinto se refiere. La variedad usada para la elaboración de los vinos tintos con esta denominación de origen es la tempranillo, mientras que para el vino blanco se emplea la uva viura, con la que se consigue un vino con una acidez media-alta. La producción que tiene más peso en la Rioja es la del tinto.  
  • Vinos Gallegos. Si hablamos de la zona de las Rías Baixas, la variedad principal para la elaboración de vino blanco es la uva albariña, aunque en lugares como O Ribeiro podemos encontrar la variedad treixadura para la elaboración de un vino con un color amarillo y un  aroma muy intenso
  • Navarra. Aquí podemos encontrarnos con una amplia variedad de especies utilizadas. Si nos centramos en las más relevantes tenemos que hablar de la garnacha y el tempranillo, con ellas se consiguen tintos con un color púrpura muy llamativo y notas de frutas del bosque en una primera nariz. 
  • El cava del Penedés. Con la variante de uva xarel-lo en esta zona se elabora uno de los mejores espumosos del mundo; un producto con mucha historia y que basa su producción en tres pilares: proceso 100 % ecológico, producción exclusiva en El Penedés y un mínimo de 15 meses en bodega para cada botella.
  • Valencia, tierra de tintos. En esta comunidad la variedad más emblemática es la bobal, una uva que da como resultado un vino con un color cereza, de acidez elevada y una graduación alcohólica baja. 

Vinos de Galicia, de Navarra, de la Rioja… además de las variedades usadas en estas regiones podemos encontrar muchas otras a lo largo de la geografía española. Teniendo tantas experiencias nuevas al alcance de la mano, ¿qué opinas?, ¿te animas a probarlas todas? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.