vinos de Galicia

¿Cómo es un enoturista en España?, ¿Qué edad tiene?, ¿Prefiere los vinos de Galicia o los de la Rioja? A todas estas preguntas ha dado respuesta la Asociación Española de Ciudades del Vino con su último estudio sobre enoturismo en todo el territorio español. ¿Te gustaría conocer los datos más interesantes? Nosotros te lo contamos.

EN PAREJA Y EN PEQUEÑOS GRUPOS

Salir a disfrutar de un buen vino en pareja es la opción mayoritaria, ya que el 49,95 % de los visitantes de las rutas del vino lo hacen con un acompañante. A priori es un agradable plan para disfrutar de unas vacaciones ya que normalmente estas experiencias suelen ir acompañadas de otras actividades: turismo rural, disfrutar de la gastronomía local, visita a museos y bodega… Sin embargo cada vez son más las personas que optan por disfrutar de un buen vino en grupo, siendo el tamaño medio del grupo de 3,35 personas. 

Una elevadísima satisfacción 

El motivo principal para acudir a una bodega es como atracción turística durante las vacaciones representando un 39,04 % y en segundo lugar por enoturismo con un 37,83 %. La relación entre las bodegas y su encanto como lugar de vacaciones la podemos encontrar en que suelen estar situadas en lugares alejados de las grandes ciudades y donde no encontramos masificaciones de gente, algo que durante la época de la pandemia ha estado muy presente en la mente de los españoles. 

El 99,49 % de las personas recomendaría la experiencia disfrutada a sus familiares y conocidos. Podemos confirmar pues que la calidad del servicio ofrecido es realmente notable si tenemos en cuenta el porcentaje anterior y lo comparamos con que el nivel de satisfacción global, que ha subido hasta los 8,92 puntos sobre 10.

Los vinos gallegos entre los favoritos

Al preguntar a la gente por las últimas rutas visitadas nos encontramos con que entre las cinco que tienen más afluencia están Ribera del Duero, la Rioja Alavesa y Alta, Rías Baixas y El Bierzo; por lo que podemos confirmar que los vinos de Galicia, León y la Rioja son de los que más demanda tienen al relacionarlos con el enoturismo. Al preguntar por las zonas vitivinícolas que más gustaría visitar nos encontramos con El Bierzo, Navarra y la Rioja liderando el ranking. 

Estancia y gasto medio elevados 

En muchas ocasiones las personas que acuden a una bodega optan por pasar la noche, en el caso de que exista la opción. Un 90,79 % de los enoturistas viajan en coche por lo que pernoctar es una decisión muy lógica y  responsable. Bebamos lo que bebamos debemos ser responsables a la hora de usar el coche después. La estancia media en este tipo de establecimientos se sitúa en 2,45 días con un gasto de 173,12€ al día, lo que hace un total de 424,14€ en el total del viaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.